Ruta Cabeza de la ParraRuta Charco del CuraRuta de las RevueltasRuta El TraviésVolver a Inicio

 

 

 

 

 

 

Cómo llegar:

Saliendo de Madrid por la carretera de Extremadura (N-V), antes de llegar a Alcorcón se toma a la derecha la desviación a la M-501 (dirección Villaviciosa/Brunete) hasta S. Martín de Valdeiglesias y luego la N-403 dirección a Ávila. A unos 10 Km. se encuentra El Tiemblo. (En total a unos 80 Km. de Madrid).

Para aquellos que lleguen con tiempo y les apetezca hacer un poco de turismo pueden desviarse de la M-501 a la derecha 2 Km. una vez pasado San Martín de Valdeiglesias y visitar los Toros de Guisando. Siguiendo por esta carretera 2 Km.  se vuelve a salir a la N-403.

La caseta de información se encuentra a la entrada del pueblo, junto a la plaza de toros, en el Pº de Recoletos.


 

CABEZA DE LA PARRA (1.635 mts.):

Llegando a la entrada de la población por la carretera de Madrid, encontraremos una gasolinera y a unos 100 mts. a la izquierda la carretera de subida a El Castañar de El Tiemblo. Siguiendo ésta y a 1 km. aproximadamente, dejando a la izquierda una caseta de información y posteriormente la residencia de ancianos, sale una vereda a la derecha desde donde comenzaremos la ascensión hasta los 1.635 mts. del pico de Cabeza de la Parra. Siguiendo dicha vereda, que transcurre entre los pinos, dirección Suroeste y siempre ascendiendo, cruzaremos una pista forestal y seguiremos la ascensión dirección  Oeste hasta Fuente Ancha, desde donde nos queda la última parte de la ascensión y la más dura hasta la cumbre  por la cara Norte.

Ver Gráfico Ruta Cabeza de la Parra

TIPO DE RECORRIDO: Lineal 
LONGITUD: 5,6 Km.
DURACIÓN: 2:30 h.
DIFICULTAD: Media-Alta
DESNIVEL: 950 Mts.
PUNTO DE PARTIDA: El Tiemblo
PUNTO DE LLEGADA: Cabeza de la Parra

 

CHARCO DEL CURA:

Ya dentro de la población, seguiremos por la calle principal dirección Ávila y a la derecha tomaremos una calle (C/Alberche) que nos llevara hasta el Embalse del charco del Cura, o bien carretera de Cebreros hasta la rotonda, tomando la salida del Charco del Cura, que nos lleva al dicho embalse, donde cogeremos el camino que baja hasta la presa. Una vez pasado el muro a unos 300 mts. sale una vereda a la izquierda que será la que nos lleve dirección Oeste y bordeando el pantano hasta llegar por encima de la central hidroeléctrica de Burguillo, que dejaremos a la izquierda, subimos por la carretera hasta la presa del Embalse de Burguillo, que cruzamos hasta llegar a las compuertas donde se une a la antigua carretera de El Tiemblo-Ávila. Una vez allí y a unos 50 mts. dirección Las Cruceras (derecha), sale una pequeña vereda a la izquierda que será la que debemos seguir para continuar nuestro recorrido hasta El Tiemblo, dirección Este y bordeando la antigua carretera que nos quedará siempre por debajo y a la izquierda y allí donde finaliza nos deja a unos 2 km. de la población, llegando a El Tiemblo a la calle principal dirección Madrid y donde buscaremos la C/Alberche, esta vez a la izquierda que nos lleve hasta el Embalse del Charco del Cura, finalizando el recorrido.

Ver Gráfico Ruta Charco del Cura

TIPO DE RECORRIDO: Circular 
LONGITUD: 9,2 Km.
DURACIÓN: 2:30 h.
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 250 Mts.
PUNTO DE PARTIDA: Embalse del Charco del Cura
PUNTO DE LLEGADA: Embalse del Charco del Cura

 

EL POZO DE LA NIEVE Y EL TRAVIES (1.770):

Llegando a la entrada de la población por la carretera de Madrid, encontraremos una gasolinera y a unos 100 mts. a la izquierda la carretera de subida a El Castañar de El Tiemblo, asfaltada unos 3 km. que luego se convierte en pista forestal. Siguiendo ésta y aproximadamente a unos 8 Km. desde El Tiemblo, llegaremos al puente de El Castañar que no cruzaremos, para seguir de frente por otra pista forestal que nos llevara hasta la zona de las "cocinas de arriba" (zona de recreo) desde donde comenzaremos la subida a el Pozo de la Nieve. Tomaremos una vereda que sale por encima de la fuente de la zona de recreo dirección Noroeste, camino cómodo que nos lleva a través de los pinos hasta una zona de cerramiento de ganado que cruzaremos dirección Suroeste, donde la ascensión empieza a hacerse más dura hasta llegar a La Cuerda donde iniciaremos la bajada, ya por una zona despoblada de pinos hasta llegar a El Pozo de La Nieve.

Desde aquí divisamos con dirección Sur el Pico de El Traviés (o el Mirlo) y al cual podremos ascender por la cara Norte.

Ver Gráfico Ruta El Traviés

 

TIPO DE RECORRIDO: Lineal
LONGITUD: 5 Km.
DURACIÓN: 4:00 h.
DIFICULTAD: Meida-Alta
DESNIVEL: 600 Mts.
PUNTO DE PARTIDA: Zona de Cocinas
PUNTO DE LLEGADA: El Traviés

 

Ayuntamiento de El Tiemblo
Plaza de la España, 1
05270 El Tiemblo (Avila)